miércoles, 20 de abril de 2011

El Cambalacho trueque andino



“Cambalachar” es cambiar,  es hacer trueque entre los productores locales. A partir de esta actividad, desde la Delegación y la comunidad de Barranca Larga y, fuertemente,  apoyada por el Municipio de Villa Vil y por el INTA Belén, se organizó la Gran Feria “EL Cambalacho” que se llevará a cabo del 20 al 24 de abril en la localidad de Barranca Larga, departamento Belén.

La finalidad del evento reside en intercambiar productos típicos entre las familias y pueblos vecinos de la zona, vender productos locales, aportar a  la identidad local y difundir cultura de la zona. Con esta fiesta, se busca dar a conocer una tradición propia de las culturas andinas, la que se mantiene viva en el Norte Grande de Belén. En este sentido, el cambalacho  permitirá aprovechar los recursos de la zona  y a la vez reafirmar la identidad del territorio.

Es por eso que durante los últimos años, se buscó mejorar los sistemas productivos de la zona y la calidad de los productos, sumado a la decisión de agregar valor a la producción primaria. Estas mejoras tuvieron como base la organización social que se plasmó en la formación de grupos  con capacidad para planificar  y diseñar estrategias   productivas,  tomando  un rol protagónico en la protección de sus intereses y la autogestión de  sus necesidades.  Las capacitaciones en lo organizacional y productivo brindadas por organismos estatales, como el INTA, fueron otro punto importante en este proceso. Esto generó, a su vez, una valorización de los propios productores y artesanos  con respecto a los productos típicos  y a las tradiciones del territorio. 

Esta primera fiesta se caracterizará por la exhibición, cambalacho y venta de productos típicos locales como papa  andina, pelones, rosquetes, zapallo, angolas, choclo, durazno criollo y dulces. Carnes de llama, cabrito y cordero, charquí, chacinados y salazones. Remedios de la puna y del cerro, sal criolla (de los salares de la zona), artesanías en general y  comidas criollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario