miércoles, 27 de abril de 2011

Enseñanza del cultivo de quínoa como alternativa alimentaria


Durante los días 8 y 9 de abril se llevó a cabo en la ciudad Capital de Catamarca, la presentación del proyecto “El estudio del cultivo de la Quínoa, como alternativa productiva y alimentaria, que nos permita repensar nuestra identidad local”. El encuentro tuvo la finalidad de dar a conocer las propiedades nutritivas y alimentarias de la quínoa, valorizando y recuperando los productos ancestrales de la zona, como así también los diferentes trabajos que se vienen realizando con la introducción de este cultivo. Además, se trabajó sobre la incorporación  del estudio de la quínoa como eje transversal de análisis en la currícula escolar de las instituciones educativas Rodolfo Senet, Escuela de Educación Especial y Esp. Laboral N° 10 “Bicentenario de la Patria, Escuela Municipal N° 2 “Romis Amado Radien” (dpto. Valle Viejo) y  Escuela N° 429 Las Piedras Blancas (dpto. Ambato).
En la primera jornada, se realizó una revisión de la “Historia de la quínoa”  que incluyó aspectos culturales, productivos y alimentarios, posteriormente, se presentó “La quínoa en Belén” mostrando las experiencias del cultivo en ese departamento. 
Durante la segunda jornada, los presentes prepararon alimentos a base de quínoa y luego, los docentes diagramaron las posibles acciones a desarrollar  en los establecimientos escolares que integran el proyecto. Las actividades en las escuelas comenzarán en el mes de mayo.

Este proyecto se concretó a través de la acción conjunta del INTA (a través del proyecto regional de “Valorización de  los productos típicos de la Región Catamarca La Rioja”  y  el  Pro-Huerta),  el IES Maldones de Piedra Blanca, el proyecto Pro Igualdad de oportunidades (PIO) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  de la UNCa. Las tareas previstas en este marco,  se desarrollarán en encuentros planificados durante el año con actividades directas en las aulas y que se traducirán en trabajos elaborados por los alumnos para ser presentados en Ferias de Ciencias de las Escuelas de Catamarca. 


Intervienen en la organización del evento, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa., el equipo técnico del INTA Belén, la Dirección Pro Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y el IES Estanislao Maldones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario