Feria Andina


Feria Andina: exitosa iniciativa de productores de la puna catamarqueña

El evento que lleva efectuándose tres años consecutivos se convirtió en un espacio de expresión e intercambio de experiencias donde los pobladores de la puna recuperaron y materializaron aquellos saberes de antaño. 

El espíritu de esta iniciativa fue regido por el respeto a la cultura andina y a la necesidad de estos pueblos de ser reconocidos y valorados por sus tradiciones y costumbres. La Comunidad Aborigen de Las Cuevas y los Pueblos Originarios de Laguna Blanca y Rodeo Gerván que conforman este proyecto conservan tradiciones ancestrales que solamente existen en el norte del departamento de Belén y en Antofagasta de la Sierra.

Antecedentes
La Feria Andina es un evento que se organizó conjuntamente entre los actores sociales que participaron del proyecto “Cultivos Andinos” del INTA Catamarca. Este es un hito relevante ya que refleja la iniciativa y motivación que tienen las familias productoras que son quienes realizaron la propuesta, reflejando también, el grado de organización que se está logrando en las comunidades y la importancia otorgada a la autogestión. 

Es por eso que a partir de estas acciones, los productores plantearon la necesidad de tener una alternativa económica, un ingreso complementario a las actividades que ya realizaban (la ganadería menor y tejidos). Desde ese lugar los miembros de la comunidad detectaron la posibilidad de fortalecer el trabajo en los cultivos andinos que hasta ese momento eran utilizados para autoconsumo y trueque de excedentes.

Además, la inquietud de la comunidad se orientó a recuperar la “quínoa” un cultivo que se había perdido. Entonces el equipo de Pro Huerta del INTA Catamarca, se capacitó en Salta para atender esta necesidad y junto con la comunidad se decidió realizar la primera siembra con el fin de conocer el manejo del cultivo y usarlo para autoconsumo.

Todas estas acciones surgen durante el 2004 y se plasman en el proyecto “Cultivos Andinos” del INTA Catamarca, enmarcado en el concepto de seguridad alimentaria, a través del cual se logró articular con todas las instituciones de la localidad de Villa Vil, departamento Belén (Municipio de Villa Vil, escuelas, Atención Primaria de la Salud, Club Deportivo, la Mesa de la Vicuña, Grupo de Artesanos, entre otras).

Desde su primera edición la Feria colmó las expectativas de los objetivos propuestos logrando en los aspectos que se detallan, las siguientes actividades:

A - En lo socio cultural

- Se siguieron fortaleciendo los lazos entre productores y artesanos de los municipios.
- Los niños fueron muy receptivos durante las capacitaciones medioambientales, también hay que destacar que los padres acercaron a sus hijos para que vieran el evento.
- Los municipios pudieron mostrar sus actividades y características de la zona.

B- En lo Institucional
- Se fortaleció la decisión de seguir trabajando juntos.
- La acción conjunta de las instituciones pudo dar rápida respuesta a contingencias inesperadas..

B - En lo técnico productivo- comercial
- Se vendieron productos de calidad.
- Se pusieron en valor los productos típicos.
- Se puso en evidencia la importancia de las producciones locales.
- Se produjo un importante volumen de ventas.
- Los feriantes tuvieron ingresos complementarios.

C – En cuanto a los Feriantes
Los feriantes pudieron:
Apoyarse entre si ante situaciones no previstas.
Manifestar su solidaridad.
Buscar soluciones a los problemas planteados.
Intercambiar opiniones
Participar en las demostraciones.
Vender y cambiar sus productos y servicios.

Esta Feria se constituyó un evento importante a nivel de coordinación y articulación entre instituciones, lo que contribuyó, en gran medida, al desarrollo exitoso al evento que lo consolida como espacio de comercialización característico de la zona anhelado por los propios productores y por el público en general.

Gran despliegue de productores en la 3º edición de la Feria Andina
En el marco de las actividades realizadas por la AER INTA Belén y el Proyecto Regional Valorización de Productos Típicos de la Región Catamarca-La Rioja se trabajó en la realización de la Tercera Feria Andina que se llevó a cabo en la ciudad de Belén, donde participaron 98 productores y artesanos y se armaron 52 stands. 

Los productos destacados fueron las prendas elaboradas con fibra de vicuña, además de los realizados con lana de oveja. Paralelo a la exposición, se efectuaron muestras culturales y artísticas de las cuales mereció especial atención el teatro de títeres montado por los Agentes Ambientales. A partir de las funciones, se realizaron capacitaciones sobre temáticas afines a las actividades desarrolladas por ellos.

En relación a los cultivos típicos de la zona, los participantes se mostraron interesadas por la elaboración de alimentos a base de quínoa como la empanada andina, flan de quínoa y otros productos tales como jamón de llama, chacinados y salazones de llama y oveja. Por su parte, los productores y artesanos valorizaron positivamente el evento porque les permitió comercializar sus productos además de generar la posibilidad de intercambiar vivencias y experiencias.