Puna Catamarqueña

Ubicación Geográfica

Ver mapa más grande

La delimitación de la puna catamarqueña – que abarca el norte del departamento Belén y el departamento de Antofagasta de la Sierra de la provincia de Catamarca- se inscribe en un anclaje geográfico y territorial que orienta las acciones de los organismos estatales, basadas en el acompañamiento y la asistencia técnica para el cultivo de la quínoa.


Antofagasta de la Sierra
Antofagasta de la Sierra es la capital del departamento homónimo en la provincia de Catamarca (Argentina), en plena cordillera de los Andes, en la zona denominada Puna, considerada también “la antesala del cielo", a 3.323 msnm, rodeada de montañas que superan los 5 y 6 km de altura y cercana a enormes salares.

Se accede por camino un mayormente consolidado, a través de la Ruta Provincial 43, distando 284 km al norte de Belén, y 597 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Desde el norte se accede desde la pequeña localidad de San Antonio de los Cobres, Provincia de Salta, la cual se ubica a 309 km. Hasta 1978 que se habilitó el acceso de la ruta hacia el norte, sólo se podía acceder a Antofagasta de la Sierra desde la Provincia de Salta.


Su clima es muy continental, riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0° C, una amplitud térmica diaria que supera los 30 °C y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales.

La población, mayoritariamente descendiente de diaguitas y atacameños aunque bastante mezclada con "blancos", está en crecimiento, y suma 667 habitantes (INDEC, 2001) en la planta urbana y 1.282 personas en todo el municipio, que coincide con los límites del departamento, que abarca un enorme territorio de 28.097 km². Debido a su posición de gran aislamiento, el índice de masculinidad es elevado: 107.

Antofagasta de la Sierra es el principal oasis de la Puna catamarqueña, cuyo nombre remite a varias suposiciones etimológicas: en kakan es decir el idioma de los diaguitas habría significado Pueblo del Salar Grande, otros consideran el significado Puerta del Sol según una probable etimología atacameña.

Cerca de la cabecera de Antofagasta se ubica una gran laguna donde desaguan los ríos Punilla, Calalaste, Las Pitas y Miriguaca con el aporte de arroyos y afluentes. Esta laguna poblada por parinas (flamencos rosados) que recorren las aguadas contrastan con las coladas negras de lava de los volcanes Antofagasta y Alumbrera. El vulcanismo cubrió gran parte de la morfología pre-existente con sus coladas de lava, lo que obstaculizó el curso de los débiles ríos puneños: son características las lagunas terminales y las vegas en las márgenes del río.

Algunos de los volcanes más importantes: Aguas Calientes, Diamante, Incahuasi (4015 m.), Antofagasta (4500 m.), Cueros de Purulla (5000 m.) y Antofalla (6300 m.).
Con su impactante blancura aparecen los salares y salinas: Salar del Hombre Muerto ( 3700 m. y 640 Km2), Salar de Antofalla ( a 3900 m. y 970 Km2  de superficie), Salar de Carachi Pampa, entre otros menos conocidos.


Ver mapa más grande
Departamento Belén - Provincia de Catamarca
Por su parte, el Norte de Belén, es una región septentrional de la provincia catamarqueña, en el departamento Belén,  que  limita al oeste con Chile y al norte con Salta. Es una zona andina de gran altitud, entre 3100 y 5500 m.s.n.m., con extensas mesetas y valles rodeados de gigantescos bloques montañosos. El clima es desértico y riguroso y el sistema ambiental tiene un frágil equilibrio. Las precipitaciones níveas ocurren en los cerros más altos y los ríos de deshielo al correr por las mesetas crean algunas vegas (oasis) donde crecen pastizales de altura importantes.

En esta región se detectan los mayores valores de aridez y por ende uno de los mayores déficit de agua: las precipitaciones no superan los 100 mm. anuales (período estival) conformando la zona más inhóspita y desértica del país en conjunto con el centro de la patagonia.

La presión atmosférica es relativamente baja con una media de 654 mm, descendiendo con la altura hasta 550 mm: esto produce en los visitantes los síntomas de “apunamiento” ó “soroche”.

La densidad poblacional es bajísima: 0,03 hab/km2. Las principales actividades de la población y de donde provienen sus ingresos son:
a- Cría de ganado ovino, caprino y llamas y la venta de lana, carne y subproductos elaborados.
b- Hilado y tejido de fibras naturales, artesanías.
c- Empleos estatales (activos y pasivos, municipales y provinciales)
d- Trabajos de jornaleros en emprendimientos mineros, obras en construcción, etc.

La región cuenta con un importantísimo patrimonio milenario en el que se destacan los restos arqueológicos prehispánicos legados por pobladores desde hace 10.000 años. En Punta del Pueblo ó Peñas Coloradas, entre otros, los indígenas dejaron su testimonio en el magnífico arte rupestre.

Las principales localidades del Norte de Belén (zona pre-puna y puna) son: Villavil, Laguna Blanca, Barranca Larga, Los Morteritos, Las Cuevas, Aguas Calientes, Corral Blanco. Laguna Blanca: En el Norte de Belén y a 460 Km de Catamarca, se encuentra este bello pueblo puneño a 3200 m.s.n.m., declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. “Se cumplen las tres funciones complementarias exigidas: una función de conservación  para proteger los recursos genéticos de las especies, los ecosistemas y los paisajes; una función de desarrollo para promover un desarrollo económico y humano sostenible y una función de apoyo logístico para alentar y respaldar actividades de investigación, de educación, formación y de observación permanente encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible”.